jueves, 19 de mayo de 2011

LA POLÉMICA DETRÁS DE LA DISPUTA POR EL ÁRTICO

 El Ártico una región polar del norte del planeta consta de 8 países vecinos de esta área: Rusia, Estados Unidos, Canda, Islandia, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca; la cual esta desde ayer implicada en la recién y no primera vez disputa por países que quieren expandir sus limites territoriales mas allá de los establecidos por la ONU en 1982.

 Debido a este conflicto hace apenas ayer 5 de los 8 países que comparten la zona Ártica pidieron a la ONU ratificar el tratado y ajustarlo a sus intereses; el país promotor es Dinamarca que esta presionando a E.U. para que asista (es el único que falta).

 Este conflicto tiene que ver por motivos marítimos, económicos, políticos, y sobre todo para la hegemonía de la región para esto la ONU estableció que los países que tengan acceso al mar su soberanía entra en 387 kilómetros mas allá de la costa y si su plataforma continental se extiende mas allá de lo establecido tienen derecho a mas posesión lo cual descarto a Islandia, Suecia y a Finlandia de la lista de 8; los 5 restantes han estado moviendo cielo mar y tierra para encontrar suficientes pruebas científicas que demuestran que su plataforma continental sobrepasa este limite.

 Ciertas o no estas expediciones han causado polémica (UN GRAN REFLEJO DE LA CODICIA POR LOS RECURSOS NATURALES) de parte de estos países; nomas quieren explotar esta zona que se ha mantenido intacta desde el surgimiento del hombre en el planeta; esta zona ártica comprende un 25% de petroleo aun sin extraer y varios minerales que son de utilidad mundial estos países especialmente E.U. y Rusia quieren explotar al 100% lo mas que puedan del Ártico para su beneficio económico.

 Esto a su vez puede causar un gran conflicto internacional; ya varios países miembros del Consejo del Ártico como España han pedido mas dialogo a esto y no agrandar mas las tensiones entre estos 5 países; hasta el momento la ONU no a reconocido ninguna reclamación porque no reúnen los requisitos; otro problema podría ser el daño que esto pueda ocasionar a la flora y fauna de esta zona.

 Este mapa muestra las fronteras actuales establecidas en 1982 por la ONU:

NARANJA: ESTADOS UNIDOS
VERDOSO: CANADA
AZULOSO: DINAMARCA
MORADO: NORUEGA
VERDE: RUSIA

 Las lineas azules que sobrepasan estos limites y que abarcan prácticamente toda la zona protegida del Ártico están en disputa.

 Se tiene que tomar conciencia esto que están haciendo va en contra de los derechos de la naturaleza; a mi juicio yo propondría un clausula igual que la de la Antártida (NINGUNA RECLAMACIÓN QUE SOBREPASE EL CIRCULO POLAR ANTÁRTICO NO ES VALIDA Y QUEDA CONGELADA) la ONU debería tomar esta clausula y hacerla efectiva en el Ártico para poder así proteger esas reservas de recursos naturales así tambien  de proteger a la flora y fauna.

 Con esto solo queda esperar a ver como evoluciona estas políticas y que las tensiones no se agranden.

ESCRITO POR: Emigdio Raffaello (buen dia) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario