jueves, 4 de agosto de 2011

EL EXPIATORIO UN LUGAR MAGISTRAL

El Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento; conocido popularmente como El Expiatorio.


 Es un templo católico ubicado en Lopez Cotilla #935 en Guadalajara Jalisco Mexico; de estilo Gótico apenas terminado en 1975.


 Su construcción apenas empezó en 1897 (época del dictador Porfirio Diaz) por el canónico Pedro Moreno y mas tarde Jose Garibi Rivera y el maestro de obras Feliciano Arias y mas tarde su hijo Jerónimo Arias.

 El templo está hecho mayormente por piedra tallada tal y como se hacía en la Edad Media. Los enormes vitrales fueron ejecutados por Jaques y Gerard Degusseau de Orleans, Francia según cartones del artista y pintor Maurice Rocher de París.



Las puertas del templo son de madera de granadillo, fabricadas por Jesús Gómez Velazco y las figuras de bronce incrustadas en estas fueron hechas por Benito Castañeda; los tres tímpanos del frente de la iglesia son de mosaicos italianos realizados en la fábrica de mosaicos del Vaticano y representan, el de la nave central: El Cordero Pascual, el de la nave oriente a San Tarsicio y la otra a San Pío X, éstos fueron proyectados por el pintor y experto de los museos del Vaticano Francisco Bencivenga quien también supervisó la colocación de los mismos.
El reloj del templo fue importado de Alemania, tiene cuatro carátulas iluminadas junto con un carrillon de 25 campanas que tocan 25 piezas musicales tanto religiosas como populares, algunas de estas son: Ave María, Himno Nacional, Las Mañanitas, Guadalajara, Adiós Mariquita Linda, Las Golondrinas, México Lindo y Querido, la Marcha de Zacatecas, etc. Dicho carillón puede, además, ser tocado desde un teclado en el coro.  Al sonar alguna pieza musical, lo acompaña la peregrinación de las figuras de los doce apóstoles que originalmente se fijaron a las 9 am, 12 pm y 6 pm.

Aqui les dejo un video relacionado con este articulo:
http://www.youtube.com/watch?v=exvoVBAhSMo

ESCRITO POR: Emigdio Raffaello (buen día)

No hay comentarios:

Publicar un comentario